jueves, 26 de enero de 2012

Rol Investigador

     En  este rol  de acuerdo con Inciarte (1998) corresponde a una concepción del sistema educativo en la cual el estudiante como profesional hace de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar y comprender los procesos de aprendizaje durante su práctica escolar comunitaria.
     En el momento que asistì a la escuela para comenzar a desarrollar  el rol investigador, sentì una alegria debido a aque iba a comenzar a realizar lo que màs anhelaba.
El recibimiento por parte de la directora y la docente fue muy bonito y amable me presente a mis estudiantes y desde ese momento me apreciaron y adoraron. La docente me dio todo su apoyo ayudandonos mutuamente. Me sentì muy feliz y sastifecha por el grado que me habìa tocado.
     Durante el proceso de investigaciòn la docente me facilitò todo lo necesario del aula para completar el rol. De igual manera en la direcciòn me prestaron apoyo y toda la informaciòn necesaria.
     La escuela en general me trato de una manera muy hermosa permitiendo realizar registros fotogràficos de todas sus àreas.
      En  la investigación obtuve todo lo relacionado de la:
 Escuela Básica Nacional Amenodoro Urdaneta.
Reseña histórica
     Inicio en el año  1960 funcionó en una casa ubicada en el barrio Sierra Maestra durante 26 años; contaba con 3 grados 1ero, 2do, 3ero y con el tiempo de 1ero a 6to.
      Luego fue reubicado en el Evaristo Fernández Urb. San Felipe un solo turno (7años).
      La sede Actual fue en 1993 Av. 3 San Felipe (Sede Propia). Con los años fue la creación de la secundaria el 01 de Octubre del 2000, por la Mgs María Teresa de Hernández (15 años).
Identificación Institucional
       Pertenece al Municipio Escolar  “San Francisco” # 02
Ubicación Geográfica
       Urbanización San Felipe (San Francisco- Edo. Zulia)
Niveles Operativos
-       Primaria
-       Secundaria (Hasta 3er año).

·        Matrícula

-       Estudiantes: 731 Varones – 696Hembras

-       Total: 1.427 Estudiantes

·        Personal

Ø  Obreros: 26
Ø  Administrativo: 6

Ø  Docentes:
-       Educación Primaria  25
-       Educación Secundaria 33

Directivo:

-       Directivo: 1
-       Subdirectores : 2
-       Policías: 2
-       Representantes: 1.237

Descripción del Contexto Educativo.
    - La Escuela posee 2 cafetines uno para básica de 1ero a 6to y uno para el liceo 1año a 9no.
Cafetìn de la Escuela Amenodoro Urdaneta - Educaciòn Primaria.

Cafetìn de la Escuela Amenodoro Urdaneta - Educaciòn Secundaria.

-También consta con la dirección, la secretaria y un cuarto para las bedeles.

Dirección y secretaria de la Escuela Amenodoro Urdaneta

-   4 baños unos para los de básica y otros para lo de secundaria.” Pude notar que los baños estas muy deteriorados, rayados y descuidados.
Baños de la Escuela Amenodoro Urdaneta - Educaciòn Secundaria.


-  Una cancha con techo y gradas. “La cerca de la  cancha está un poco deteriorada”
           
Cancha deportiva de la Escuela Amenodoro Urdaneta.


Estacionamientos y 13 salones de educación Básica.” La mayoría están en buen estado, resaltando que les falta pintura, las paredes exteriores estas decoradas con motivos Ambientalistas y carteleras.

Salones de 4to, 5to y 6to de la Escuela Amenodoro Urdaneta.

Salones de la Escuela Amenodoro Urdaneta.
                   
               Pasillos de la Escuela Amenodoro Urdaneta con carteleras informativas.
- Filtros de aguas y muchas áreas verdes espaciosas donde juegan los niños   “pude observar que cuando llueve el patio de la escuela se inunda  de agua y se hacen charcos grandes lo cual durante el recreo los niños salen a jugar y la mayoría cae dentro de ellos “. 
Filtros de agua de la Escuela Amenodoro Urdaneta.
                         
                  
Escuela Amenodoro Urdaneta áreas que se inundan cuando llueve


-  “El concejo Comunal y la Escuela no trabajan juntos por el bien común de ambos, lo cual cada uno trabaja de forma separadas”
Visión
     Nuestra  E.B.N “Amenodoro Urdaneta” se traduce en formar hombres y mujeres libres, críticos , creativos, capaces  de  interactuar para  construir   una   sociedad activa, democrática, participativa, justa  y  solidaria;   al  mismo  tiempo aptos para  cuestionarla  en forma  permanente, que combinen  el  trabajo  productivo  con  el disfrute del acervo cultural   de  la   humanidad, contribuyendo al desarrollo y adoptando  actitudes innovadoras, incluso propiciando   cambios  en la sociedad, al mismo tiempo impulsando el  bienestar colectivo como garantía de progreso sostenible y de cultura de paz. 

Misión
       Nuestra     institución    tiene    como     norte     lograr   la  incorporación    de   todos    los    actores    educativos    en el   proceso   del   mejoramiento  de   ésta, para  construir   un    ambiente   propicio  de aprendizaje, tanto interno,    representado por    la    condición   de  los salones,   baños, canchas, áreas verdes;   como   externo   representado   por  la dinámica de la   comunidad   del  entorno  escolar. Al mismo tiempo estas acciones impulsarán  el  desarrollo  y  la  formación   integral de los niños, niñas y  jóvenes  que  demanda nuestra sociedad cambiante, esperando    evidenciar   en    ellos  poder   de discernimiento   en    la    información    y    trato    humano, que los   conduzca  a   la   asertiva  toma de decisiones en la  resolución  de  problemas  sociales,  científicos y cotidianos, situación que los  conllevará a defender de  manera crítica  y como    norma   de   vida,  la  libertad,   tolerancia, solidaridad, honestidad y el respeto a los derechos humanos y a los valores que de ellos se desprenden.  

P.E.I.C
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO
“GESTIÓN DE LOS ACTORES EDUCATIVOS EN PRO DEL
FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES EN LA
E.B.N AMENODORO URDANETA”


Visita en la Escuela
      Ocurrió el día 18/10/2011, donde fuimos a entregar la carta, para que nos asignaran el grado, que sería asignado por la directora. Esto no fue posible debido a que la directora no se encontraba en la escuela, estaba en reunión en el municipio.
      Ese día conocimos como estaba dividida la escuela, realizamos entrevista a la docente Paola Peña quien nos informó sobre la escuela, después tomamos fotos y nos retiramos para ir el jueves 20/10/2011. Durante ese día llegamos a la escuela uniformadas nos atendió la coordinadora y nos asignó el aula lo cual es 1”C” con la Docente María García, la docente ese día no asistió y la coordinadora nos pidió el favor de realizar suplencia en 6to “A” junto con mi compañera Jazmín González. Luego la coordinadora nos facilitó toda la información sobre el P.E.I.C  y todo lo necesario para el rol investigador.
Entrada al Salón de Clases
      Ese día fue el 25/10/2011 me presente a la docente y a los niños e inicie mi rol de investigadora.
ü  Docente: María García
ü  Telefono:0416-764-89-35
ü  Facebook: María García
ü  Correo: María- Garcia81hotmail.com

ü  Pasante de URBE: Franyelis Romero

-       Grado: 1ero
-       Sección: “C”

·        Matrícula del Aula

16 niños en total
Niños: 5, niñas: 6 edades comprendidas entre 5 y 6 años

Listado de Alumnos
N#
Código
Apellidos
Nombres
Edades
1
02782
Acevedo Morales
Marianyelis Chiquinquirá
05
2
02783
Albornoz Lizardo
Santiago Salvador
06
3
02784
Escándela Mejías
Kelly Yojanna
06
4
02785
González Medina
Michelle Chiquinquirá
06
5
02786
Montero Toscano
José Daniel
06
6
02787
Paredes Ríos
Gabriel Eduardo
06
7
02788
Pereira Lara
Joguar José
06
8
02789
Pírela Chacón
Grecia Andreina
06
9
02790
Portillo Siado
Nichole Zaray
05
10
02791
Rodríguez Riales
Luis Carlos
06
11
02792
Sandoval Valero
Jaiver David
06
12
02795
Urbina Rodríguez
Yeferson Jesús
06
13
02793
Vílchez Mora
Delvis Jesús
06
14
02796
Villalobos Romero
Leo David
06
15
02794
Villasmil Maldonado
Abrahan Andrés
05
16
02795
Beceira Caldera
Andry José
06



















“Diagnosis”(Realizado por la Docente María García)
      Al realizar  la exploración del 1ero grado sección “C” correspondiente al año escolar 2011-2012 utilice las siguientes estrategias:
·         Observación directa del grupo.
·         Actividades Compartidas.
·         Lectura de cuentos.
·         Juegos didácticos.
·         Dinámicas grupales.
·         Canciones.
     Tomando en cuenta las actividades realizadas a los alumnos del 1er grado sección “C” distribuidos de la siguiente forma varones 11 y hembras 05 puedo expresar lo siguiente:
·         Aspecto Fisiológico:
      La edad de los infantes oscila de 5 a 6 años se observa en cuanto a tamaño y peso acorde a la edad no se evidencio caso de desnutrición.
·         Aspecto Cognitivo:

      El grupo se encuentra iniciado tanto en la lectura como en la escritura solo en pocos se observo que no reconocen las vocales y no escriben. Es necesario reforzar la lectura y las actividades de aspecto.

·         Aspecto Socio Económico:

       En el momento de la inscripción el representante lleno una planilla donde dio rica información.
La mayoría de los niños se encuentra en un nivel económico más o menos estable se evidencio que algunos niños provienen de madres solteras, divorciados o separados en algunos casos criados por sus tíos o abuelos.

·         Ambiente del aula:

      Posee pupitres algunos dañados e incompletos, un escritorio, silla, estante, cuatro (4) ventiladores de techo, cuatro lámparas de luz blanca, dos (2) carteleras, cuatro (4) ventanas grandes, una pizarra y un aire.

·         “Nota”
En el aula se presenta un niño con dificultades de aprendizajes ya que presenta Autismo identificado como Beceira Caldera.


Informe Psicológico  del estudiante con compromisos
“Diagnosis del Aula(Realizado por la Pasante Jeinny Olivar)
      Al observar el grado 1 sección “C” pude notar varias características en sus ni9ños que esta comprendido por 5 niños y 11 niños, 16 niños en total.
     La mayoría de ellos son alegres, cariñosos y muy divertidos, les gusta trabajar y realizar las tareas. También note que intervienen mucho en clase ante cualquier interrogante, muchos de ellos conocen las vocales, letreas y números naturales contando hasta 10. Participan en las actividades y juegos, cantando y realizando dichas actividades; les gusta aprender cosas nuevas  es un grupo muy bueno.
      Observe que hay dos niños especiales uno de ellos es Beceira Caldera que posee autismo Leve y Pereira Lara lo cual todavía no se le ha detectado nada esta en constante observación por la psicopedagoga. La docente del aula y la pasante de URBE son muy amables y carismáticas, me facilitan cualquier información y ayuda necesaria.
·         Reconocimiento:
      Para poder reconocer a los niños y aprenderme sus nombres realice distintivos con sus nombres, me presente y llame a cada niño para conocerlo e identificarlo colocándole su distintivo ya que trabajaría con ellos una a venturosa y linda jornada.
Estudiantes con distintivos que llevan su nombre.


Horario de clases
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Escucho y Escribo
Taller de Caligrafías
Computación
Taller de Caligrafías
Biblioteca
R              e                   c                  r                 e              o
Matemáticas
Lenguaje
Escucho y Escribo
Matemáticas
Escucho y Escribo
Caligrafías

Proyecto

Matemáticas

Proyecto
Matemáticas
Educación Física
Artes Plásticas

Reflexión Final
      El rol investigador me permitió conocer todo sobre la escuela y el aula de clases donde desarrollé mis pasantías. También a conocer a fondo a la docente y a cada estudiante.
Donde logre interactuar con nuevas personas que me brindaron todo el apoyo necesario entre ellos: maestros, personal directivo, bedeles y estudiantes.

      Como investigadora viví una experiencia increíble y muy divertida lo cual me permitió dar paso a los siguientes roles y poder alcanzarlos con satisfacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario